Terapia enfocada en la personalidad

Los problemas de personalidad se caracterizan porque ocupan gran parte de la vida de la persona; en el momento presente y a lo largo del tiempo. Uno de los elementos que influyen es la imagen que queremos dar a los demás para que nos acepten, es decir, nuestro yo. La terapia de aceptación y compromiso nos aporta nuevas herramientas para el abordaje de los trastornos de personalidad desde un punto de vista cognitivo conductual.

Características de los problemas de personalidad

Un problema psicológico se define como de personalidad cuando tiene dos características:

1.- Afecta a la mayoría de los campos en los que la persona se desenvuelve (familiar, laboral, social, etc.)

2.- Se da con una larga trayectoria en el tiempo.

Los problemas vinculares, surgidos en las relaciones con los progenitores y mantenidos en las relaciones íntimas, están presentes en muchos de los trastornos de personalidad. En los problemas de personalidad, las relaciones personales están muy afectadas.
El proceso de mentalización se refiere a cómo experimentamos y entendemos nuestras relaciones con los demás. Es el proceso por el que interpretamos nuestros pensamientos, deseos, sensaciones, sentimientos y emociones y los de los demás. Por ello, nos aportará un conocimiento importante para el tratamiento de estos trastornos.